lunes, 26 de marzo de 2018

Las dos caras del Joker en Batman: temporada final de The Enemy Within



Después de cuatro episodios de creciente tensión y muchos meses de planeación, ¡estamos a menos de una semana para el quinto y último episodio de Batman: The Enemy Within! Encuéntralo en Tu Tienda Microsoft (ArgentinaChileColombia México).

La temporada final estará disponible para que la descargues a partir del 27 de marzo, pero por ahora, me gustaría compartir contigo algunas escenas detrás de cámara sobre la creación del contenido más ambicioso de Telltale.



Cuando empezamos el desarrollo de la historia en el episodio cinco, nuestra mayor ambición era crear dos Jokers distintos.

El primero, un Joker que se cree un héroe a imagen y semejanza de Batman, pero sin los valores esenciales que ello conlleva; por otro lado, el segundo Joker, más cercano al personaje clásico del cómic, es un hombre para quien la tortura y los asesinatos son un juego.



El plan inicial era tener escenas ramificadas en lugar de hacer un episodio completo al respecto, pero conforme la historia evolucionó, la historia de Joker se separó aún más.

El Joker justiciero quiere combatir el crimen al lado de Batman. El Joker villano quiere destruir a Bruce y todo lo que ama.

Dado que nuestros Jokers tienen objetivos tan diferentes, podría parecer forzado situarlos en la misma historia. Queríamos honrar las elecciones de los jugadores de una manera en la que se sintieran fieles a John Doe, quien ha estado a su lado durante toda la temporada.

Una vez que lo decidimos, nos enfrentamos a un gran desafío: crear dos historias completamente diferentes y satisfactorias que giraran en torno Joker en un solo episodio.


Al principio, la línea del Justiciero parecía ser la tarea más abrumadora, ya que éste no era el mismo Joker de los cómics u otros medios. Pero, en ciertos aspectos, el segundo Joker fue lo más difícil de resolver de las dos historias. Al reincorporarse en el episodio uno, John Doe se acercó a Bruce como su amigo y descubrió a un aliado pese a todos sus defectos, así que su desdoble como Joker resultó ser una extensión muy natural para esta temporada.

Por el contrario, cuando John se puso en contra de Bruce, se volvió más difícil cambiar la dirección e implicó mayores retos, simplemente porque se parecía a un Joker que ya conocíamos. Renovamos al Joker justiciero desde el primer día, mientras que el Joker villano requirió de cuidados especiales para que no se percibiera como un personaje estancado.



Además darles un toque especial, también necesitábamos que cada Joker pareciera realmente distinto del otro. Así que, para lograrlo, establecimos diferencias cruciales al crear las versiones del villano y del justiciero.

Nuestro Joker justiciero es mucho más divertido e incluso más trágico que nuestro enemigo, imitando a Batman sin tener comprenderlo en lo absoluto. Mientras tanto, el Joker villano satisface cada impulso que Bruce habría reprimido. Es el Joker en su máxima expresión: estalla frente a cualquier emoción, dice todo lo que piensa. Mantiene el sentido del humor de John Doe, pero con un toque muy oscuro.



Sin embargo, la historia no fue lo único que contribuyó a que se distinguieran nuestros Jokers: cada uno tiene su propio tema musical y diseño visual. El Joker vigilante copió la imagen de Batman, pero con una paleta de colores más oscura y música de fondo con un toque juguetón, maníaco y, en muchas ocasiones, triste.

El Joker villano viene acompañado de una versión más melodramática de Harley Quinn; su tema musical es más oscuro, deprimente y más “calculado”, tal como lo describe el compositor Jared Emerson-Johnson.

Además, está la actuación de Anthony Ingruber, que, combinada con las animaciones vívidas de los personajes, da vida a estas distintas personalidades.



Las dos historias que se desarrollan son experiencias completamente únicas. El Joker vigilante lleva a los jugadores a un viaje salvaje y trágico como uno de los compinches más inusuales de Batman. Por otro lado, el Joker villano es una fantasía de venganza en la que Bruce se enfrenta a su antiguo amigo al mismo tiempo que la supervivencia de Gotham está en riesgo. Al final de la serie, ni John Doe ni Bruce Wayne volverán a ser los mismos.

Invertimos mucha pasión y dedicación en crear este episodio y esperamos que lo disfrutes mientras juegas, ¡tal vez hasta dos veces! Por ahora, disfruta de ambos tráilers y sigue la cuenta de Telltale en Twitter para que te enteres de las últimas actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario