viernes, 27 de julio de 2018

Tecnologia Cloud Impulsa la agilización de procesos de edficación en el país



La tecnología puede ser un aliado importante a la hora de apresurar la realización de trámites. Precisamente para apoyar en la agilización de las edificaciones, surgió “DOM Digital”, sistema online que ha permitido que los plazos de tramitación disminuyan de 230 a 28 días por solicitud. La solución centraliza y facilita el acceso a los permisos e información, operando 100% en la nube, adaptándose al tamaño de cada municipio y validando que se cumpla con la normativa legal vigente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

DOM Digital logra anexar a otros servicios vinculados a Gobierno, permitiendo integrarlos con el SII, Transparencia y el Registro Civil, además de Transbank como medio de pago. Esto permite extender el dominio de la gestión de la Dirección de Obras Municipales.


Por todos estos logros, fue premiada en el congreso mundial de Microsoft como La Mejor Solución para Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe en junio de 2016. Además, en noviembre de 2017 recibió el premio AVONNI, a la mejor solución chilena en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, premio entregado por el Ministerio de Economía, diario El Mercurio y Televisión Nacional de Chile.

Para Microsoft, participar activamente de este tipo de iniciativas es parte de su cultura, ya que es un proyecto donde se comprueba que la tecnología puede ayudar a crear instituciones más transparentes y, a la vez, empoderar a los ciudadanos con mayor acceso a datos e información. Al estar alojado en la nube, agiliza los procesos, aumenta la seguridad, disminuye los costos, facilita su implementación y mejora la calidad de servicios a las personas.

Wilson Pais, Gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, señaló que “Microsoft apoya a las ciudades en transformar y mejorar la seguridad, educación, sustentabilidad y bienestar de las personas. Nuestro compromiso en la Era Digital se basa en transformar el Gobierno, la seguridad, la salud y la educación con plataformas y soluciones digitales, colaborando globalmente al desarrollo de políticas públicas relacionadas con tecnología para resolver retos sociales complejos”.

“En ITSolutions estamos seguros de que con DOM Digital aportamos para tener un Chile mejor, creando un nuevo escenario para los ciudadanos, gobierno y empresa. De esta manera, entregamos mayor transparencia, además de aumentar la productividad, mejorar el servicio y la calidad de vida de los usuarios. En conjunto con Microsoft estamos dando a conocer nuestro servicio a nivel nacional, mostrando sus beneficios concretos e incentivando a los municipios a cambiarse a la nube, no importando su tamaño o ubicación geográfica”, comentó Rodrigo Lozano, socio fundador de ITSolutions. “Actualmente, estamos enfocados en manejar la Big Data que se está generando, la que nos permitirá hacer planificación urbana en tiempo real, permitiéndonos proyectar el crecimiento de las ciudades”, puntualizó.


Actualmente, la solución se encuentra operativa en 11 municipios a lo largo de todo Chile, entre ellos Temuco, Peñalolén, La Reina, Coquimbo, El Bosque y María Pinto, entre otros. Peñalolén fue la primera que la implementó en 2009 con grandes resultados. La alcaldesa de esta comuna, Carolina Leitao, señaló: "Para nuestro municipio contar con esta plataforma digital ha significado un avance y un incremento en un 114% de ingresos de documentos, respecto de los ingresados en 2017. Esto se traduce en una mayor eficiencia en el seguimiento y tramitación de los documentos; es decir, en entregar un mayor y mejor servicio a nuestros vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario